sábado, 5 de diciembre de 2009

Jorge Arrate Mac Niven


Es el candidato a la presidencia con la mayor trayectoria y experiencia política.

Electo por Asamblea Nacional del pacto de izquierda “Juntos Podemos”, ha llamado a los sectores de avanzada social y política a unir fuerzas para construir una izquierda única,renovada, llamada a terminar con las crueldades que engendra el neoliberalismo (no solo encarnada en la derecha, sino también en Concertación).



Desde muy joven manifestó una profunda vocación de servicio público. Primero en el Instituto Nacional, donde fue Secretario General de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago y, posteriormente, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde fue Presidente del Centro de Alumnos y candidato a la FECH.

Tras recibir el titulo de abogado, realizó un postgrado en Desarrollo Económico en la Universidad de Chile y en 1967 fue becado para realizar un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, obteniendo el grado de Magíster y candidato a Doctor en dicha área.

La Unidad Popular

A fines de 1970 el Presidente Salvador Allende le encargó la compra de la empresa editora Zigzag y la dirección provisoria de ésta, que se constituyó con el nombre Quimantú y se convirtió en la más exitosa experiencia editorial de la historia del libro chileno. A comienzos de 1971 el Presidente Salvador Allende designó a Arrate como su Asesor Económico con sede en La Moneda, pero al promediar el año lo nominó Vicepresidente Ejecutivo de CODELCO, donde tuvo a su cargo el proceso de nacionalización del cobre.

En junio y julio de 1972 ejerció al mismo tiempo, en carácter interino, el Ministerio de Minería.

El Exilio, el retorno y la unificación del PS Durante su exilio, Arrate fue Secretario Ejecutivo de la “Izquierda Chilena en el Exterior” y de “Chile Democrático”. Entre 1975 y 1977 fue Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista de Chile, cuya sede principal se encontraba en Berlín, en la República Democrática Alemana. Desde ahí contribuyó al proceso de renovación socialista, la que para Jorge Arrate “postuló revisar y revitalizar el pensamiento socialista. No se propuso reemplazarlo o renunciar a él”, distinguiéndola de la post renovación y la ultra renovación.

En 1984 intentó en tres ocasiones ingresar a Chile en contra de la voluntad de la dictadura y fue rechazado en el aeropuerto de Santiago, con destino Buenos Aires y Bogotá. En 1987 logró ingresar legalmente al país e incorporarse a las tareas políticas.

A su regreso, asumió la tarea de impulsar la reunificación socialista con el sector dirigido por Clodomiro Almeyda y fue electo Secretario General del Partido Socialista, en la primera elección por votación universal que realizó un partido político en Chile.

Posteriormente, en el Congreso de Unidad Salvador Allende, celebrado a fines de ese año en Valparaíso, Arrate fue designado Presidente del Partido Socialista y concluyó su labor como tal en el acto de unificación celebrado el 29 de diciembre de 1989.

La Transición y el nuevo pacto democrático y popular

Tras el fin de la Dictadura, y durante el gobierno de Aylwin, ejerció como Ministro de Educación y en el de Eduardo Frei fue Ministro de Trabajo y Ministro Secretario General de Gobierno.

Entre los años 2000 y 2003, durante el gobierno de Lagos, sirvió como Embajador en Argentina.

Años atrás, Arrate comenzó a elaborar una autocrítica respecto de la transición chilena y sus gobiernos, destacando no sólo los logros sino también las dificultades, los errores y las tareas no cumplidas. En el año 2007 propuso enfrentar el nuevo ciclo político con un referente nuevo, dando por superada la Concertación de Partidos por la Democracia. Al año siguiente, varios centenares de militantes socialistas le solicitaron declarar su disponibilidad para una candidatura presidencial con un sello nuevo de izquierda. Arrate aceptó este desafío y en la actualidad centra sus esfuerzos en la reconstrucción de un proyecto que proponga cambios políticos y sociales profundos en la sociedad chilena, que modifique el actual modelo económico y ponga término a la democracia excluyente que vivimos en el presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario